Cuatro imponentes viaductos mejorarán los tiempos de recorrido entre Remedios, Segovia y Zaragoza, en Antioquia
Un avance ejecutado de más del 70% registra la Autopista Conexión Norte: un corredor de 145 km concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI que mejorará los tiempos de recorrido entre Remedios, Segovia y Zaragoza, en Antioquia. Esta conectividad entre los tres municipios se da gracias a la construcción de 32 puentes y viaductos que caracterizan este proyecto.
“Los viaductos conocidos como Puente 5 y Puente 6, en Remedios; y el Puente 16 y Puente 18, en Segovia; se destacan por sus sistemas constructivos, la longitud, su altura y las ventajas que traerán cuando estén listos. Estas cuatro estructuras hacen parte de la Unidad Funcional (tramo) 1 del proyecto que estima una reducción de tiempos de viaje entre Remedios y Zaragoza de tres horas para la carga pesada y de una hora y 30 minutos para un vehículo liviano”, explica el vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca la generación de empleo que representa este corredor vial para el Nordeste antioqueño y el centro del país: “con cerca de 1.852 personas trabajando en esta zona, hemos podido llevar nuevas oportunidades de empleo para la región. Además de contribuir a la conectividad del suroccidente y centro del país con el Puerto de Cartagena, a la vez que del norte del país con Puerto Berrio”, señala.
Álvaro Brugés Fandiño es especialista ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el proyecto. Está desde el inicio de las obras y actualmente se encuentra haciendo el seguimiento en los frentes activos de la Unidad Funcional 1. “He tenido la oportunidad de crecer a nivel profesional por el reto que representa trabajar en un proyecto 4G, en el que siempre se busca estar a la vanguardia a nivel técnico y ambiental”, destaca.
Este barranquillero de 33 años, quien se asentó en Zaragoza (Antioquia) desde el inicio del proyecto, resalta la importancia de las alternativas de sostenibilidad en las 4G, pues “siempre contemplamos una recuperación morfológica de la zona; es decir, una recuperación paisajística y natural que conlleve a que los ecosistemas de ese entorno puedan regenerarse”, dice.
Álvaro también señala la importancia de los proyectos de infraestructura en cuanto a la generación de empleo en las regiones: “la estabilidad laboral y los retos a nivel profesional nos permiten crecer cada día”, manifiesta.
La construcción de estos cuatro viaductos se da gracias a una inversión en obra por más de 45 mil millones de pesos y es posible gracias al trabajo incansable de cerca de 240 personas.
En cuanto al Puente 5, este cuenta con una longitud de 263 metros, se eleva 26 metros y se ubica en el K4+984 de Remedios. Por su parte, el Puente 6 se ubica en el K5+843 de este mismo municipio y es el más largo del proyecto con 385 metros de longitud y 28 metros de altura.
En tanto, el Puente 16, sobre el río Pocuné, en Segovia, cuenta con una longitud de 239 metros; y el Puente 18, en el K36+829 de este municipio, tiene una longitud de 290 metros y una altura de 27 metros.
Se estima que la Unidad Funcional 1, con sus respectivos viaductos, entren en operación en el segundo semestre de 2022.