Vía El Encano – Santiago

Vía El Encano – Santiago

El proyecto hace parte del primer tramo del megaproyecto (mejoramiento y mantenimiento de la carretera Pasto – Mocoa), sector El Encano – Santiago, con una longitud de 28 Km y un ancho de pavimento de 7.3 m, atraviesa el humedal de la laguna Ramsar y el Páramo de Bordoncillo. El tramo es de gran importancia para el futuro del transporte nacional, ya que se convertirá en la vía más corta hacia el centro del país disminuyendo en 6 horas el recorrido de Pasto a Bogotá, sin pasar por el alto de la línea, además forma parte del proyecto de la carretera Tumaco – Belén du Para, de importancia para Suramérica por convertirse en el único corredor que atraviesa el amazonas desde el Océano Pacífico hasta el océano atlántico.


Descripción, objetivo y actividades generales

El total del proyecto esta dividido en 2 sectores con la pavimento de cada uno de los extremos, el alcance final del proyecto es la pavimentación de 8 km en el sector más cercano al Encano y 10 kms en el sector del extremo de Santiago. Para un total de pavimentación y recuperación del 90% del tramo a lo largo de 18 kms. Por ser una zona de alta humedad y al estar la carretera colindante con la Laguna de la Cocha requiere una estructura de pavimento especial para poder soportar el trafico por lo cual inicialmente hay que realizar una explanación completa a la subrasante existen, mejorar en espesores de 60 a 150 cm con material de pedraplén, una capa adicional de afirmado que va desde 40 a 80 cm según la capacidad portante del suelo en los sectores, la capa de subbase va de 30 cm a 61 cm, una capa de base variable de 19 cm a 25 cm  y una carpeta de pavimento de 10 cm de espesor que garantizan la durabilidad de la vía.

La obra adicionalmente necesita obras de contención a largo de toda la vía para evitar la inestabilidad de los taludes, disminuir el mantenimiento y evitar derrumbes, adicionalmente se ha ejecutado la construcción de obras hidráulicas y filtros a lo largo de toda la vía. En la obra se han ejecutado un total de 4190 m3 de Mezcla Densa en Caliente, 59037 m3 de subbase granular, 12063 m3 de Base Granular, 99439 m3 de material de Pedraplén. y la construcción de obras de arte de por valor de 6500 millones.

Datos

Línea de negocio: Vías


Fecha de inicio: marzo 2007

Fecha de finalización: julio 2010


Número de contrato: 3213-2006

Cliente: Instituto Nacional de Vías – INVIAS


Departamentos: Nariño

Municipios: El Encano


Estado del proyecto: Finalizado

Facebook Grupo LHSTwitter Grupo LHSAPP LHS