Proyectos

Infraestructura vial de la troncal Autopista Norte


Project Description

Los mantenimiento rutinario, preventivo y correctivo así como las obras de drenaje requeridas, se realizaron en la totalidad de la longitud de la Troncal de Transmilenio Autopista Norte, en los carriles solo-bus y en los carriles mixtos (desde la calle 80 hasta la calle 182), en las calzadas paralelas de la Autopista y en las vías de las rutas alimentadoras de y a la cuenca de Portal de la Autopista.

Se realizó el mantenimiento correctivo en los sectores de la autopista donde afectan severamente la movilidad en la vía, consiste en la demolición total de las losas existentes, demolición de Relleno Fluido,  remoción de los escombros, Base Asfáltica y finalmente una losa de concreto con módulo de rotura de 50Kg/cm2.

Durante la intervención se realizaron unas fichas con toda la información referente con la ubicación y descripción de estado de las losa a intervenir, registro fotográfico, daño encontrado, adicionalmente se registraron las reparaciones efectuadas, especificando las cantidades de obra y los costos que originaron cada una de las intervenciones. Se realizaron actividades de mantenimiento rutinario para contrarrestar o aminorar el deterioro normal de las obras y mantener la vía en óptimas condiciones de servicio.

Comprendió la limpieza de vías, limpieza de cunetas, bermas, vallados, alcantarillas, pozos y sumideros, sellado de fisuras en la carpeta asfáltica y en las losas de concreto. El mantenimiento preventivo realizado evitara deterioros prematuros en el futuro.

Su objetivo será mejorar las características o especificaciones de una obra con el fin de garantizar un alto nivel de servicio durante todo el periodo, se realizaron actividades como cambiar sellos de juntas, colocación de sobre carpetas de refuerzo sobre estructuras aun no falladas, construcción de obras de drenajes.

En la obra en hubo la reconstrucción total de 3198 m3 de concreto de losas Transmilenio para un total de 710 losas de carril solo bus Transmilenio reemplazadas que han permitido la libre movilidad en el corredor Autopista Norte.

UBICACIÓN DEL PROYECTO
Bogotá D.C.

FECHA DE INICIO
20 de Noviembre de 2003

FECHA DE TERMINACIÓN
22 de Marzo de 2007

NÚMERO DE CONTRATO
184-2003

Empresa Contratante
Instituto de Desarrollo Urbano- IDU

Empresa que Desarrollo
SONACOL

Development
Design
Marketing