Noticias

Diario del Sur: Luis Fernando Solarte, solución para Barbacoas.

Solución para Barbacoas

Ismael Botina, popular maestro Buchón, a bordo de su bicicleta Monark, se fue a dar una vuelta por la vía Junín-Barbacoas, carretera tan importante para Nariño porque por allí ingresó la modernidad europea. El primer carro llegó desarmado hasta Barbacoas y a lomo de indio- ni siquiera lomo de mula- se lo trajo hasta Pasto, y acá se armó el primer automóvil.

Hasta la década de los ochenta viajar entre Junín y Barbacoas en un trayecto de 57 kilómetros era una aventura. A veces duraba 24 o 36 horas, porque el camino era intransitable; los enormes huecos se tragaban los camiones y ahí quedaba todo el mundo varado.

En el 2012 se levantaron las mujeres de esa tierra del oro y en una original protesta decidieron cerrar los servicios sexuales a sus parejos, hasta tanto el Gobierno nacional no mirara con buenos ojos la región y se comprometiera a mejorarla con pavimentación y rectificación de la vía.

La historia recuerda, nació el Movimiento de las Piernas Cruzadas, las mujeres cerraron los servicios a sus maridos, hasta que el gobierno responda. El movimiento tuvo repercusión nacional y fue así como en el año 2013 se firmó el primer convenio entre Invías-Ejército colombiano y Gobernación de Nariño, para rectificar y pavimentar el tramo Buenavista-Barbacoas, un trayecto de 14 kilómetros. El contrato tuvo un sinnúmero de dificultados y después de 32 meses solo se ejecutó un 33 por ciento.

Vino luego otro contrato, tramo El Descanso-El Almorzadero, 8 kilómetros, se firmó el 25 de febrero de 2016, por parte de la firma Sonacol, del ingeniero nariñense Luis Fernando Solarte Viveros, hijo de Luis Héctor Solarte, ejecutor de grandes obras viales en todo el país. Se ejecutó en un cien por ciento y en menor tiempo pactado.

Falta un tramo de 5 kilómetros, pero está muy enredado jurídica y técnicamente; a duras penas llega a 31%.

Ahora o nunca, el mejor favor que puede hacerle el gobernador Camilo a toda la subregión del Telembí, sería asignar recursos y encargar de estos trabajos a la firma Sonacol, quienes ya demostraron eficiencia, cumpliendo su palabra de adelantar los tiempos.

Si Camilo quiere darse el gusto de inaugurar esta obra tan largamente esperada, que sea la firma de Luis Fernando Solarte, descendencia “Guaitarilla”, los que se metan a terminarla.

En menos de dos años… qué lindo ver toda la vía pavimentada, restaurantes a lado y lado, danzas, marimbas, bellas mujeres y ese paisaje con sabor a costa recorriéndolo en bicicleta.

Lo mejor en estos momentos es contratar alguien que conozca del oficio, que sea responsable, disponga de maquinaria y tenga plata. Eso piensa maestro Buchón, porque si van a seguir tonteando con aprendices pasarán los años, vendrá nuevo gobernador o gobernadora, nunca veremos la vía y las mujeres barbacoanas tendrán que cerrar otra vez los servicios a sus maridos. No es justo. ¡pobres hombres!

Manuel Eraso Cabrera.

Fuente: http://diariodelsur.com.co/noticias/opinion/luis-fernando-solarte-solucion-para-barbacoas-394252


Facebook Grupo LHSTwitter Grupo LHSAPP LHS