Antigua vía a Buenaventura II

Antígua Vía a Buenaventura II

La vía Simón Bolívar fue antiguamente la carretera que conectaba a Cali capital del departamento del Valle con Buenaventura y a Buenaventura con los municipios y corregimientos cercanos. Una vez construida la carretera nueva, esta vía fue prácticamente abandonada y antes de iniciar labores de construcción se encontraba en muy mal estado, casi intransitable y abandonada.


Descripción, objetivo y actividades generales

El proyecto ha mejorado enormemente las condiciones de la vía y ha contribuido nuevamente en la transitabilidad. La primera parte del Proyecto constituye en el mejoramiento total de 5.6 kms de vía sector Zacarías – El Pailón en pavimento asfáltico, sitio muy importante para Buenaventura con acceso a la Universidad del Pacífico y al Aeropuerto de la Ciudad, adicionalmente el mejoramiento y ampliación del tramo Aguaclara – Bajo Anchicayá de un total de 12 Kms, de los cuales 2 Kms quedaran totalmente pavimentados en pavimento rígido y los 10 kms restantes con mejoramiento en afirmado con todas las obras de drenaje requeridas.

Adicionalmente la proyecto llevo a cabo la repotenciación del Puente sobre el Río Aguaclara, un puente metálico de más 50 años de antigüedad el cual podría colapsar en la construcción y que no permitía en paso de vehículos de gran envergadura y peso.

El proyecto ha contribuido enormemente en el resurgimiento de este importante corredor, ya que en un futuro próximo puede convertirse en la segunda alternativa de camino y de conexión entre Buenaventura (el puerto más importante de Colombia) y las ciudades del interior y segunda alternativa por colapso de la vía principal.  En la obra se han construído como obras significativas: 4478 m3 de mezcla densa en caliente para asfalto, 8196 m3 de Base Granular, Repotenciación del puente con Retiro y Suministro e instalación de Elementos metálicos por un total de 23.598 kg, Obras de drenaje y cunetas por valor de 2.500 millones de pesos y pavimento hidráulico MR-40 en el sector Aguaclara – Bajo Anchicayá.

Datos

Línea de negocio: Vías


Fecha de inicio: febrero de 2007

Fecha de finalización: abril de 2009


Número de contrato: 3239-2006

Cliente: Instituto Nacional de Vías – INVIAS


Departamentos: Valle del Cauca

Municipios: Buenaventura


Estado del proyecto: Finalizado

Facebook Grupo LHSTwitter Grupo LHSAPP LHS